A día de hoy la natación es uno de los deportes más practicados por personas de cualquier edad, en nuestro país y en otras muchas partes del mundo. Que tanta gente lo practique a diario no es mera casualidad, sino por todos los beneficios que aporta este gran deporte. Según la edad de la persona que lo practica tendrá un rendimiento y resultados diferentes. Nos centraremos en la infancia que sin duda es la etapa más beneficiada tanto físicamente como mental y socialmente. Los niños de 6 a 12 años (alumnos de primaria) pueden sacar muchísimos beneficios al practicar deporte.

El realizar actividades dentro del agua ya otorga un aliciente que cualquier otra actividad en el medio terrestre no tiene. La natación beneficia a los niños en 3 aspectos muy importantes:

a) Desarrollo físico: La mejora y el trabajo que se produce es impresionante, tiene beneficios que muy pocosdeportes pueden aportar. Aumenta el tono muscular y la fuerza, trabaja la flexibilidad, ejercita el corazón, ayuda a disminuir los síntomas del asma, reduce el colesterol y el riesgo de padecer diabetes. Además aumenta el conocimiento del espacio en los niños, amplía su capacidad de respiración y regula su circulación sanguínea.

Un punto fuerte de la natación y los beneficios que aporta al cuerpo es sin duda el gran trabajo que realiza alrededor de toda la columna vertebral; reduce dolores de espalda y ayuda a no padecerlos en un futuro fortaleciendo la musculatura de la espalda y la columna vertebral. Este deporte se recomienda por todo médico a cualquier niño con problemas de espalda o con hiperactividad.

b) Desarrollo psicológico: La natación es un deporte que hace sentir al niño libre en el medio y que le ayuda a liberar estrés y endorfinas, al salir del agua sale totalmente relajado mentalmente (Las endorfinas son sustancias químicas naturales del cuerpo que nos hacen sentir bien). Cuando las endorfinas son liberadas a través del ejercicio, nuestro estado anímico se potencia de forma natural. Estas sustancias trabajan juntas para mejorar la sensación de bienestar. Esta sensación es muy beneficiosa a la hora de estudiar y realizar tareas del colegio, ya que el niño se encuentra en un estado en el que está completamente relajado, y le ayuda a concentrarse mucho mejor.

Muchos colegios, tanto públicos con acuerdos con el ayuntamiento como privados, de nuestro país están ya incluyendo la natación como una actividad obligatoria, y sin duda está demostrando que ayuda y mejora el rendimiento escolar.
Por otra parte el niño incrementa el sentimiento de independencia y de autoconfianza despertando como hemos dicho antes su inteligencia.

c) Desarrollo social: La natación aporta al niño unos hábitos que más tarde se convierten en rutinas llenas de valores, como el trabajo en equipo, la figura de autoridad, el cariño, respeto, el auto cuidado y el sentido de la convivencia en un grupo.

Aunque este deporte no solo les sirve para la realización de ejercicio o para socializarse. No todo el mundo sabe nadar y se trata de un tema muy importante, si queremos concienciar, sobre todo a los padres, sobre la seguridad que aportan unas nociones básicas de natación para la tranquilidad en las playas y piscinas de verano.

Para concluir, la Natación es un deporte que se practica cada año con más regularidad, no solo por todo el beneficio que como actividad física aporta, sino por la gran cantidad de recomendaciones médicas que se hacen tanto para niños con problemas de espalda, de coordinación o niños que aún no son autosuficientes osimplemente por sus beneficios sociales.
Ha pasado de ser un deporte que apenas se apreciaba a que los colegios lo implanten en sus respectivos horarios.

OBJETIVOS

Este proyecto persigue la finalidad de que los alumnos puedan desarrollar el placer de realizar actividad física utilizando la natación. De esta manera, el objetivo principal de este proyecto es que los niños desarrollen confianza y autonomía a la hora de desempeñar cualquier actividad acuática, ya sea nadar, jugar o realizar cualquier tipo de deporte acuático.

Con este proyecto también se busca mejorar la salud de los estudiantes, así como concienciarles en tener hábitos saludables.

Objetivos específicos

Proporcionar a los estudiantes cierta autonomía en el medio acuático para el desarrollo de las habilidades acuáticas básicas.

• Fomentar una actividad favorable en la práctica de las actividades acuáticas.

Desarrollar habilidades motrices básicas acuáticas teniendo en cuenta las características de cada niño.

• Disfrutar y desenvolverse de manera segura en el medio acuático.
  • Fomentar la natación como deporte recreativo.
  • Afianzar hábitos saludables e higiénicos como base de vida sana.
  • Diseñar una propuesta curricular en el ámbito escolar para poder introducir actividades acuáticas.
  • Conocer los beneficios que tienen las actividades acuáticas en el ámbito escolar.

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Pedrezuela y el del Molar, los alumnos de 2º a 6º se benefician del uso de las instalaciones de la piscina cubierta de dicha localidad. Las sesiones de natación son realizadas durante las horas de Educación Física con una frecuencia de 2 sesiones mensuales. Allí monitores especializados dirigen la sesión combinando ejercicios de técnica de nado con divertidos juegos acuáticos.

AUTORIZACIONES