Los gobiernos de toda Europa se han propuesto fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras desde el inicio de la escolarización por lo que en los últimos años han surgido numerosos proyectos en Educación Bilingüe en Infantil y Primaria. Para llevar a cabo estos proyectos resulta de vital importancia diseñar una metodología apropiada para la enseñanza de lenguas extranjeras en niveles educativos iniciales. Una de las principales características de la enseñanza bilingüe en Infantil y Primaria debe ser la coordinación entre la enseñanza de la lengua y la de los contenidos, puesto que los niños pequeños tienden a aprender de un modo holístico.

Por esta razón, nuestro centro, el CPB San Miguel de Pedrezuela ha decidido afrontar el reto de incluir el plurilingüismo y la interculturalidad como principios del Proyecto Educativo, considerando que dentro del entorno europeo en el que nos encontramos, debemos aspirar a que la formación de nuestro alumnado les permita disponer de la capacidad de comunicarse en una segunda lengua, desde una edad temprana.

OBJETIVOS DEL PROYECTO BILINGÜE
INFANTIL

Lo que pretendemos es la implantación de un currículo integrado inglés- español, lo que implica una actitud en el aula muy distinta a la de la clase de inglés como lengua extranjera (EFL), centrada en el aprendizaje de inglés, en vez del aprendizaje a través del inglés. La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades. Es decir, no ha de enseñarse inglés, sino aprender en inglés, con lo que se consigue un doble fin, el conocimiento tanto del idioma como de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa. Este enfoque integrado coincide plenamente con el espíritu de las directivas del Consejo de Europa, que insiste en la necesidad de que el alumnado haya adquirido la competencia lingüística en varios idiomas europeos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el proyecto bilingüe trabajamos todas las áreas de Educación Infantil:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: comunicación y representación.

Los objetivos generales del proyecto a conseguir conforme se vayan implantando en toda la etapa de Infantil serán los siguientes:

  • Fomentar la adquisición y el aprendizaje de ambos idiomas a través de un currículo integrado.
  • Adaptar el proyecto a nuestra realidad del centro y el entorno próximo.
  • Utilizar una metodología que favorezca la enseñanza en lenguas extranjeras.
  • Trabajar en equipo con visión de futuro. Entender la coordinación como un aspecto fundamental del proyecto.
  • Fomentar la iniciación del lenguaje por parte del alumnado desarrollando las cuatro destrezas: listening, speaking, reading and writing partiendo de situaciones cercanas a ellos y teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentra el alumnado, priorizando las destrezas orales ante las escritas.
  • Acercar a los alumnos y alumnas a otras culturas.
  • Favorecer y crear situaciones comunicativas dentro y fuera del aula.
  • Dar respuesta educativa a todo el alumnado, atendiendo a la diversidad.
  • Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua.
  • Utilizar diversas formas de comunicación (verbal y no verbal) a situaciones cotidianas y referidas a los centros de interés (proyectos de trabajo).

Por último, cabe destacar la enseñanza de la fonética en la etapa de Educación Infantil, ya que es uno de los aspectos clave para la enseñanza de la lengua extranjera desde el enfoque comunicativo y significativo. Es decir, si nuestro objetivo principal es enseñar a nuestros alumnos una lengua para su uso y puesta en práctica en la vida real, debemos enseñarles a que entiendan y se expresen utilizándola, lo que conlleva el tratamiento de un aspecto clave más allá de la mera gramática y el estudio de vocabulario: el dominio de su fonética.

Para ello se ha integrado un apartado de phonics dentro del método por el cual los alumnos se van familiarizando con los diferentes sonidos y van desarrollando su conciencia fonológica en la lengua extranjera. A través de historias, canciones y gestos los alumnos emprenden el apasionante viaje por el mundo de los «phonics» que les acompañará durante todo su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS DEL PROYECTO BILINGÜE
PRIMARIA

En consonancia con todo lo anterior mencionado en el área de Infantil; la Etapa de Primaria sigue los mismos pasos e introduce las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Arts en Inglés, para que el idioma no sea un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos.

Por todo lo anterior, los objetivos generales del proyecto a conseguir serán los siguientes:

  • Fomentar la adquisición y el aprendizaje de ambos idiomas a través de un currículo integrado.
  • Utilizar el inglés además del español, como vehículo de aprendizaje y de conocimiento en otras áreas/materias curriculares.
  • Desarrollar en el alumnado el conocimiento y uso adecuado, tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita, que permita al alumnado adquirir la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar un conocimiento de la lengua inglesa tanto a nivel oral como escrito de forma natural y desde las primeras etapas escolares, preparándolos para un uso correcto y fluido de la misma, en situaciones cotidianas, al final de la etapa.
  • Pasar de forma progresiva a una enseñanza sistemática de lectoescritura en la asignatura de inglés para afrontar con éxito las áreas no lingüísticas y así comprender y asimilar los diferentes conocimientos que en ellas se imparten.
  • Lograr el dominio de las destrezas y habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: speaking, listening, writing and reading.
  • Permitir al alumnado conocer desde una edad temprana otras culturas, costumbres e instituciones, que le ayudarán a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad propias de una sociedad pluricultural, desarrollando un espíritu crítico y fomentando el respeto hacia otras culturas.
  • Adaptar el proyecto a nuestra realidad del centro y el entorno próximo.
  • Utilizar una metodología que favorezca la enseñanza en lenguas extranjeras.
  • Trabajar en equipo con visión de futuro. Entender el trabajo cooperativo como un aspecto fundamental del proyecto.
  • Favorecer y crear situaciones comunicativas dentro y fuera del aula.
  • Dar respuesta educativa a todo el alumnado, atendiendo a la diversidad.
  • Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua.

A su vez, el centro cuenta con la figura del Auxiliar de Conversación, los cuales son profesionales nativos que ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua Inglesa a través de diversas actividades en el aula y acercando a los alumnos a la cultura anglosajona usando como vehículo las celebraciones de las distintas festividades tradicionales de sus países. ( Halloween, San Patricio, Acción de gracias…).

Para reforzar todo lo anterior; el centro organiza actividades complementarias para potenciar la inmersión lingüística del inglés a través de diferentes actividades como salidas al teatro, espectáculos, visitas… dónde los alumnos aprenden y disfrutan de manera significativa.
Por último, el colegio ha incorporado un nuevo proyecto en los primeros cursos de Primaria llamado Wocabee, el cual se centra en la pronunciación y el aprendizaje de vocabulario desde un enfoque ameno y didáctico. El objetivo es mejorar las habilidades orales de los alumnos, tanto las de comprensión oral como las de expresión oral, las cuáles juegan un papel fundamental en esta primera etapa y deben sentar una base sólida de cara al resto de la etapa educativa de los alumnos.