ASÍ ES NUESTRO COLE
JORNADA ESCOLAR • HORARIO ESCOLAR Y SERVICIOS

DE OCTUBRE A MAYO: JORNADA INTENSIVA

 

  •  9:00h-14:00h

 

  • SERVICIO COMEDOR ESCOLAR: 14:00h a 16:00h

 

  • SERVICIO DE TRANSPORTE A MONTENEBRO: 16.00h

EN SEPTIEMBRE Y JUNIO: JORNADA INTENSIVA

 

  • 9:00h-13:00h

 

  • SERVICIO COMEDOR ESCOLAR: 13:00h-15:00h

 

  • SERVICIO DE TRANSPORTE A MONTENEBRO: 15.00h

HORARIO SECRETARÍA:

 

  • 9:00h-10:00h

 

  • La atención a familias por jefatura de estudios, orientadora, trabajador social y directora se realizará previa petición de hora.
SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO

El CEIP SAN MIGUEL se encuentra ubicado en Pedrezuela, al norte de la Comunidad de Madrid. Nuestro centroimparte el segundo ciclo de Educación Infantil y toda la Educación Primaria. Es el colegio público con mayor antigüedad del municipio. Fue inaugurado durante el curso escolar 2002/2003 y ha ido evolucionando y consolidándose a lo largo de esos años.

Es un edificio moderno, amplio y luminoso de colores claros. De un diseño espectacular y actual. Anexo a él el edificio de Especialidades. Consta, además de las diez aulas, de secretaría, dirección, Biblioteca-Mediateca, aula de Informática, con AULA MOVIL DE IPADS, comedor, cocina, almacén, sala de usos múltiples, aula de Religión, Aula de Música, Fisioterapia, Gabinete EOEP, y tutorías donde profesorado especialista Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Compensatoria realizan su labor docente.

El Colegio consta de sos patios diferenciados, para E. Infantil y E. Primaria. El patio de E. Primaria, permite, el esparcimiento de nuestros alumnos durante las horas de recreo. Disfrutando de juegos organizados en diferentes zonas que utilizan los alumnos de forma rotativa. Es un centro de línea uno. Eso significa que tenemos un aula en cada
nivel. Durante el curso 2020/2021 CONTAREMOS con 6 aulas de E. Primaria y 3 de E. Infantil.

El Servicio de Comedor Escolar lo realiza la empresa Serunión. Disponemos de cocina propia y por ello se cocina en el Centro. Actualmente atienden su servicio una cocinera y una ayudante, seis monitoras y una coordinadora, que atienden a los alumnos durante la comida y el tiempo posterior de descanso (donde se programan diferentes actividades como la Enseñanza del Idioma y Cultura China y un Programa de Educación Emocional, entre otras), hasta el inicio de la sesión de tarde.

En nuestro Proyecto Educativo de Centro, se recogen los principios educativos que orientan las actividades y que definen las propias metas de identidad del colegio. Quedan recogidos en los siguientes ámbitos:

ÁMBITO PEDAGÓGICO

Nuestro deseo es desarrollar a «la persona» (aspecto individual), dentro de una sociedad (aspecto social), en todas sus facetas: intelectual, afectiva, social, física, artística, creativa, etc.  Es decir, desarrollarla integralmente.

Para ello, es necesario fomentar el progresivo desarrollo de autoestima e imagen positiva de sí mismo en cada uno de los alumnos, así como los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humanas, trabajando el aspecto emocional y la seguridad en sí mismos.

Valoramos la diversidad cultural de los alumnos como medio de enriquecimiento y de desarrollo de diferentes valores positivos como la tolerancia, el respeto y la diversidad.

Al ser un centro “muy familiar», podemos atender a la diversidad de los alumnos de una forma individualizada. Nuestros vínculos son más estrechos y nuestras relaciones continuas. Somos conscientes de las características de cada uno de los alumnos y por ello ayudarlos nos resulta más fácil.

Por ello favorecemos su autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo. Estableciendo así, unas relaciones de grupo adecuadas. A través del diálogo se pretende establecer una comunicación respetuosa, rica y cordial entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Desde el curso 2008/2009 se lleva potenciando la utilización de los medios audiovisuales. Es necesario que el alumno aprenda a utilizar los medios informáticos de la sociedad en que vive. Pero también, que sean habituales en su uso en la escuela. El profesorado del centro, con certificación APPLE TEACHER continúa formándose anualmente en nuevas metodologías. Esto hacer aumentar en un 100% la motivación y la atención del alumnado, así como el desarrollo de su competencia digital.

En el centro se desarrolla un Proyecto de Innovación Educativa desde el curso 2015-2016. Este proyecto está basado en las nuevas metodologías, adquisición de nuevos lenguajes de programación y robótica apoyadas en el uso de iPads (Modelo one to one). En los cursos superiores y disponiendo en todos los cursos de tabletas para el uso de los alumn@s. Hemos sido seleccionados como centro piloto para formar parte de un proyecto de la Unión Europea. Este proyecto europeo tiene la finalidad de formación y evaluación educativa de los alumnos. El proyecto consiste en la utilización de la plataforma tecnológica SMILE & LEARN, cuya finalidad es la formación y evaluación educativa, plataforma que contiene diversos contenidos para el aprendizaje y mejora de las destrezas y habilidades de los alumnos.

En todas las aulas se dispone el centro de pizarras digitales, así como otros recursos tecnológicos apropiados para desarrollar una enseñanza acorde al S. XXI.

ÁMBITO HUMANO Y CONVIVENCIAL

Sabemos de la importancia de las relaciones entre todos los miembros que forman la comunidad educativa. Estas deben ser solidarias y basadas en el respeto mutuo. Los alumnos aprenden a respetar si observan en su alrededor ese respeto, ya sea entre iguales o con adultos. La colaboración familia-escuela en la tarea formativa de los alumnos-hijos es importantísima si se sigue la línea educativa del Centro. Se forma a los alumn@s en la aceptación de las diferencias de sexo, religión, creencias, cultura, etc…

Desarrollar el sentido democrático manifestando en el respeto, la escucha y la valoración personal mutuos, desarrollando el trabajo en equipo. Valoramos la escucha y el diálogo en la resolución de conflictos. Desarrollamos nuestro Plan de Convivencia con la participación de toda la comunidad educativa. Alumnos más mayores tutorizan a alumnos más pequeños en diferentes actividades. Nuestro Plan de Convivencia se desarrolla para y con los alumnos. Existe la Patrulla de Patio y la Comisión de Convivencia para ayudarnos.

Ponemos en marcha todos los cursos el Plan Director para la Convivencia con la colaboración de la Guardia Civil y la Comunidad de Madrid. Combatimos el ACOSO ESCOLAR y utilizamos diferentes herramientas como SOCIOESCUELA.

ÁMBITO CURRICULAR

Nos guiamos por la normativa desarrollada para las enseñanzas que impartimos, siguiendo los currículos establecidos por el Estado y la Comunidad Autónoma de Madrid, según corresponda.

Además hemos incorporado a las enseñanzas del Centro dos Áreas más de Configuración Autonómica:

ÁREA DE CONVIVENCIA EN LOS CURSOS DE 1º A 3º DE E. PRIMARIA

ÁREA DE TECNOLOGÍA Y RECURSOS DIGITALES EN TODA LA E. PRIMARIA

Todos los grupos tienen designada tres horas, al menos, del uso del Aula Movil de iPads. Contamos con conexión a Internet en todos los espacios del centro y en ambos edificios. Las posibilidades de nuestros alumnos serán ampliamente desarrolladas.

La puesta en marcha de la Biblioteca-Mediateca de forma informatizada ha mejorado el sistema de préstamos. Todos los alumnos disponen de un carnet con código de barrras y los libros disponen de tejuelo. Disponemos de un programa específico: Abiess. El fondo se ha ampliado y se van mejorando en cantidad los materiales en inglés. Los alumn@s acuden a ella en los periodos de recreo. Realizamos mensualmente actividades diversas como el APADRINAMIENTO LECTOR. Disponemos de un Plan Lector para las aulas con préstamo desde ACCEDE.

Destacamos nuestra incorporación al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid siendo el C.E.I.P SAN MIGUEL uno de los centros seleccionados en la convocatoria de 2006. Ampliando la competencia lingüística de nuestros alumnos en lengua inglesa, presentándolos a pruebas externas y recibiendo apoyo de auxiliares de conversación nativos para practicar la conversación. Realizamos Jornadas de Inmersión Lingüística.

Se imparten en LENGUA INGLESA la siguientes ÁREAS:

 

  • PHYSICAL EDUCATION
  • ENGLISH
  • NATURAL SCIENCE
  • SOCIAL SCIENCE
  • ART

Se imparten en CASTELLANO las siguientes ÁREAS:

 

  • LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  • MATEMÁTICAS
  • MÚSICA
  • VALORES CÍVICOS Y SOCIALES
  • RELIGIÓN
  • TECNOLOGÍA Y RECURSOS DIGITALES

El deporte es un pilar básico en nuestra educación: Deporte Divertido, jornadas de juegos alternativos, MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA, etc.. La utilización del Pabellón Polideportivo del Municipio hace que contemos con instalaciones privilegiadas a la hora desarrollar el Área. Durante el curso 2019-2020  iniciamos un Proyecto de Natación para los alumnos desde 2º a 6º de E. Primaria y, actualmente, continuamos con él. Acudimos mensualmente a la Piscina Cubierta de El Molar. Proyecto subvencionado totalmente por el Ayuntamiento de Pedrezuela, sin ningún coste para las familias.

Además, todos los cursos realizamos actividades complementarias que amplían los conocimientos curriculares: teatro en inglés, visitas a museos, scape rooms, vistas a monumentos de Madrid. Además desarrollamos habitualmente salidas de conocimiento del entorno.

Todas ellas son actividades programadas como parte de la labor didáctica. La no participación en alguna de ellas deberá ser comunicada y justificada al tutor.Los almuerzos en el recreo serán sanos y saludables. Está prohibido traer chucherías, snack y refrescos. Es necesario seguir las indicaciones dadas en el Plan de Almuerzos Saludables. El centro también participa en el Plan Europeo de Frutas y Leche. Dotando a los alumnos diariamente de alguna de ellas.

Complementamos nuestra enseñanza con la realización de dientes talleres como; talleres de salud ambiental, talleres de prevención de accidentes, salud bucodental y prevención a la obesidad…

Somos un centro comprometido con el Medio Ambiente por ello disponemos de un pequeño huerto escolar. A través de nuestra línea de reciclado: “Isla de Reciclaje”, recogemos de forma selectiva los residuos que generamos. Por ello , colaboramos con Ecoembres y participamos en diferentes Programas y concursos como “CuidatePlus”.

ÁMBITO INSTITUCIONAL

Destacamos nuestra cordialidad y colaboración con las diferentes instituciones de nuestro entorno:

  • Policía Local: A través de diferentes actividades: Semana de la Educación Vial, Concurso de Parques Infantiles, Charlas de AESLEME, Programa de Educación Vial, Acercamiento a los Grupos de Emergencia. También con su presencia durante las entradas y salidas del centro, visitas mensuales de apoyo al centro….
  • Protección Civil: Participando y diseñando el Plan de Evacuación del Centro, a través de formación al profesorado del centro en primeros auxilios, impulsando actividades complementarias como la visita a la sede de Rivas de Protección civil, etc..
  • Servicios Sociales de la Mancomunidad Vega de Guadalix, a través de reuniones individuales, generales e intercambios telefónicos, traductora para las reuniones de padres, colaboración en los talleres de la Semana Intercultural, Semana de los abuelos, Igualdad de ambos géneros, educación al Consumidor, etc..
  • Ayuntamiento: Programa de Transición al Instituto, Día de la Carta Puebla, Día del Libro, Día de la Vaquilla, Semana Intercultural, Certamen de Literatura de primavera, Subvenciones para actividades culturales y deportivas, utilización del Pabellón Deportivo, etc…Y diferentes instituciones educativas dependientes de la Consejería de Educación de la CAM.
  • C.A.P.I: Celebrando el Día de Internet, diferentes charlas y presentaciones al alumnado sobre los peligros de Internet.
  • Natur del SIGLO XXI: En talleres a los alumnos, gymkhanas, Programa de Refuerzo y Apoyo al estudio. Extraescolar gratuita desarrollada a partir de las 16:00h.
  • Y otras, educativas como diversos colegios de la zona, escuelas infantiles, casitas de niños, institutos y asociaciones diversas.

El AMPA del centro desarrolla una amplia oferta de actividades extra escolares en el centro para ampliar el horario de conciliación laboral de las familias.

Con todos estos aspectos, esperamos haber proporcionado una imagen de esta maravillosa institución escolar.

Con ellos queda enmarcada la identidad propia del CEIP SAN MIGUEL EN CONTINUA evolución a lo largo de los años.

CEIP SAN MIGUEL

Una identidad dinámica por la aportación de sus diferentes miembros. Un equipo docente entusiasta, involucrado, activo, comprometido y profesional en su enseñanza.

Una identidad propia, nunca finalizada. Enriquecida con las decisiones, experiencias y acuerdos, que asumimos toda la comunidad educativa.

Una labor desarrollada no sólo con la mente sino con el corazón.

¡SOIS TODOS BIENVENIDOS!

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: REALIZADAS EN HORARIO NO LECTIVO

GESTIONADAS POR EL CEIP SAN MIGUEL DE FORMA GRATUITA

  • PROA:
    PLAN DE REFUERZO ACADÉMICO PARA LOS ALUMNOS DESDE 3º DE E. PRIMARIA. APORTACIÓN ECONÓMICA LA CAM. HORARIO DE 16:00-17:15H
  • ENSEÑANZA DEL IDIOMA Y CULTURA CHINA:
    APORTACIÓN ECONÓMICA LA CAM CONVENIO CON INSTITTO CONFUCIO. HORARIO DE 12.30-14:00H
  • CARRITO DE LAS EMOCIONES:
    APORTACIÓN ECONÓMICA SERUNIÓN S.L EMPRESA DE COMEDOR DEL CENTRO. HORARIO DE 13:15-14:15H

ACTIVIDADES GESTIONADAS POR EL AMPA CON COSTE MENSUAL

  • ENGLISH PRESCHOOL
  • CODING WITH LEGO
  • AJEDREZ
  • YOGA

VARIABLES EN HORARIO DEPENDIENDO DEL CURSO ESCOLAR

SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR

HORARIO DE 12:30-14.30H

LA EMPRESA ENCARGADA DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR ES SERUNIÓN EDUCA

Disponemos de Cocina Propia en el Centro donde se elaboran diariamente los menús de los usuarios.

La empresa tiene su sede el el Polígono industrial de Leganes. C/ Esteban Terradas, 8 28914 Madrid

Web: www.serunion-educa.com Tlf: 91 481 10 53

El menú mensual se publica en al web del colegio y las familias disponen de una APP para su consulta diaria.

NORMATIVA FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

  • El comedor escolar funcionará en las fechas establecidas como días lectivos en el Calendario Escolar de la Comunidad de Madrid.
  • El horario de comedor será de 12:30 a 14:30h y de 13:00 a 15:00h en Septiembre y Junio.
  • Ningún alumno/a podrá salir del Colegio salvo que sea recogido por los tutores legales y con la autorización de la Directora.
  • El coste del menú diario quedará fijado por la Consejería de Educación.
  • El cobro se realizará en 10 recibos de septiembre a junio entre el día 8 y 10 de cada mes abonando según corresponda (días lectivos por menú diario).
  • Todo usuario del comedor escolar deberá abonar el importe del mismo a través de domiciliación bancaria. Así mismo, los recibos devueltos por el banco llevarán un recargo de 2€.
  • Las familias que deseen dar de ALTA el uso del servicio de comedor deberán hacerlo en secretaría y si fuese posible antes de que empiece el mes para poder facturar el recibo por banco.
  • El retraso o impago de un recibo supondrá la baja del servicio, no pudiendo hacer uso del mismo hasta que la deuda quede abonada. Así mismo, se reclamará el pago del recibo vencido incrementado en 10 euros en concepto de recargo por la devolución y por gastos de ejecución de la deuda.
  • Los alumnos que usen el comedor ocasionalmente lo avisarán a primera hora de la mañana en secretaria, abonando en el día el coste de 5,50€ por menú.
  • Las bajas en el comedor temporales deberán ser comunicadas con antelación en la Secretaria del Centro. Las devoluciones de las faltas por mes(a partir de 7 días consecutivos y avisando con antelación en Secretaria) se harán descontando el importe (el 50% del coste del menú) en el recibo siguiente.
    *Las bajas definitivas deberán ser comunicadas con antelación en Secretaria abonándose la minuta según la siguiente escala.
    – Con un preaviso de 7 días antes de la baja, cero euros.
    – Con un preaviso de 3 días antes de la baja, 50% del precio de la minuta.
    – Con un preaviso de menos de 3 días antes de la baja, 100% del precio de la minuta.
  • En el caso de no comunicar la baja definitiva del servicio del comedor en SECRETARIA se les cargará el recibo del mes correspondiente sin posible devolución. Quedará constancia de la baja firmando el documento correspondiente del servicio de comedor en secretaria.
  • Cualquier incidencia (dieta blanda por enfermedad o menú especial por enfermedad, alergia o intolerancia a algún alimento justificada con informe médico) se comunicará con antelación en secretaria.
  • Las familias tendrán a su disposición hojas de reclamación sobre incidencias ocurridas en el servicio de comedor. Así mismo, también podrán reunirse con la coordinadora del comedor el último jueves de cada mes a partir de las 16h, concretando la cita en secretaria. El cobro se realizará en 10 recibos de septiembre a junio entre el día 8 y 10 de cada mes pagando según corresponda (días lectivos por menú diario).
  • Las monitoras llevarán a cabo un parte mensual informativo sobre el uso del comedor y se entregará a las familias mensualmente. Así mismo, para los alumnos de Ed. Infantil también se informará diariamente a través del corcho y /o agenda según corresponda.
  • El incumplimiento de las normas de uso del comedor escolar por parte del alumno/a podrá suponer la baja de este servicio.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO ESPECÍFICAS DURANTE EL COMEDOR

A continuación se detallan las normas de comportamiento que todos los alumnos han de cumplir durante el horario de comedor del Centro. Las monitoras del comedor y el Equipo Directivo llevaran un control sobre los alumnos que incumplan las normas.

  • Los alumn@s deben mantener un comportamiento correcto tanto en el comedor como en las actividades que se desarrollan durante el servicio, respetando espacios, materiales y a todo el personal de la comunidad educativa.
  • Durante la comida, no se puede gritar, tirar comida/agua, no se puede jugar en la mesa , ni levantarse del sitio en cambio levantaremos la mano para pedir algo a la monitora.
  • Todos los alumn@s obedecerán y seguirán las orientaciones de las personas encargadas de su custodia y vigilancia.
  • Las entradas y salidas del comedor se realizarán correctamente, sin correr, ni gritar y de forma ordenada.
  • Los alumn@s seguirán las indicaciones adoptando hábitos de higiene (lavarse las manos antes de comer, utilizar correctamente los cubiertos, mantener la mesa limpia,..)
  • Los alumn@s permanecerán en los lugares indicados del edificio y patio y siempre bajo la vigilancia de un adulto.
  • Para cualquier salida del centro fuera del horario habitual será imprescindible la recogida por un adulto y el permiso de algún miembro del equipo directivo.
  • Queda prohibido llevar objetos y/o juguetes al comedor.